9 Estrategias para mejorar el Remarketing en Google AdWords

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El Remarketing es por mucho la mejor herramienta que tiene Google AdWords, pero hay algo que tenemos que tener presente y es que no es simplemente redirigir anuncios a personas que han visitado una pagina. Existen muchas estrategias que se pueden plantear y buenas practicas que combinadas hacen que la herramienta sea aun mas increíble.

Remarketing en Google

A continuación les dejamos 9 de las estrategias que pueden tener en cuenta al momento de hacer Remarketing en Google:

1. Buenas prácticas

El usuarios es lo mas importante deben tener cuidado de no molestarlos con los anuncios. Por este motivo es importante poner un límite en el número de veces que les muestra dicho anuncio. Podemos limitar la frecuencia al nivel de campaña, grupo de anuncios o por anuncio.

Consejo; no mostrar anuncios de la misma campaña más de 5 veces al día.

Limitación de Frecuencia

2. Reorientación a los usuarios por tipo de producto

Una vez que hayan creado la lista de público principal y agregado la etiqueta de remarketing en el sitio web, están listos para crear listas de remarketing diferentes. Pueden crear las listas según las distintas URL del sitio web. Para volver a orientar anuncios a los usuarios por tipo de producto, en ese caso deben crear una lista de remarketing para cada categoría de producto.

Sugerencia

3. Reorientación a los compradores

Pueden utilizar las campañas de remarketing para orientar anuncios a los compradores con el fin de ofrecerles productos que complementen una compra reciente. Simplemente, crean una lista de remarketing con la URL de la página de confirmación de la compra y estarán listos para crear un grupo de anuncios.

Luego, creen el grupo de anuncios y asócielo a esta lista de público.

Sugerencia

4. Reorientación a los visitantes que abandonaron el carrito

Para volver a orientar anuncios a los visitantes que agregaron productos al carrito, pero no realizaron la compra, deben crear dos listas de remarketing y combinarlas.

Para llegar a los usuarios que colocaron un artículo en el carrito (como mínimo), creen una lista de clientes que visitaron la página “Carrito de compras” (por ejemplo, la URL puede incluir “/pedido-rapido”) y otra lista de usuarios que completaron la compra y visitaron la página “Confirmación de pedido” (por ejemplo, la URL puede incluir “/gracias”). Luego, usen una lista de combinación personalizada para dirigir el remarketing a las personas que visitaron la página “Carrito de compras”, pero no la página “Confirmación de pedido”.

5. Reorientación a los visitantes luego de 30 días de la compra

Pueden volver a orientar anuncios a los visitantes del sitio web 30 días después de que realizaron la compra, durante un período de 10 días. Esto puede significar una oportunidad para sugerirles otro producto. Por ejemplo a un cliente que compro un Computador Portátil con alguna especificación de Diseño, seria interesante mostrarle automaticamente un aviso en el que se el ofrece un software que necesita. O es una buena opción para pasar un usuario que tiene un servicio de prueba a un Premium.

Se utiliza el mismo principio que en la sección anterior. Creen dos listas de remarketing, pero con duraciones diferentes. La primera lista debe tener una membresía de 30 días de duración, y la segunda lista una de 40 días.

Una vez que haya definido estas listas, debe crear una combinación de listas que corresponda a “40 días – 30 días”.

Sugerencia

6. Excluir visitantes que ya convirtieron

No deberíamos molestar a las personas que ya han cumplido su objetivo (solicitar un presupuesto, reservar una habitación, suscribirse para el newsletter etc.), si tengo un usuario que ya compro mi producto o servicio no tiene sentido que siga viendo el aviso invitándolo a comprar. Simplemente tenemos que excluir en todas las campañas activas la lista de remarketing que tiene a todos los usuarios que realizaron compra, reservaron o se suscribieron.

Sugerencia

7. Remarketing avanzado: Aniversarios

La cookie que se instala en el ordenador del visitante de su página web puede tener una duración de hasta 1 año y medio (540 días). Esto nos da la oportunidad de hacer remarketing para temporadas y fechas específicas. Podemos hacer una campaña de remarketing especial para la sección de regalos para aniversarios de una tienda online, o una campaña del mes de las madres para los compradores de ese mismo periodo del año pasado, entre otras.

Lo primero que deben hacer es crear las lista con el parámetro especifico (periodo del año pasado), en este caso el mes de las madres. Para eso al momento de crear la lista de Remarketing deben:

  • Elegir la opción “Los visitantes de una pagina en unas fechas especificas”

usuarios en fechas especificas

  • Posterior a esto deben crear la regla que añade los usuarios a esta lista, en este caso vamos a suponer que queremos en la lista a todos los usuarios que estuvieron en la sección de confirmación de la compra de una campaña del mes de las madres, supongamos que la URL es /dia-de-las-madres/gracias.

Regla

  • Ahora como paso siguiente vamos a configurar las fechas de las que queremos que venga la lista, en este caso vamos dar clic en la opción “Entre los días” y luego en el periodo de fecha pondremos mayo del año pasado que correspondería al mes de las madres, y ya con esto tendremos una lista en la que solo estarán los usuarios que compraron en el mes de las madres del año pasado para nuestra campaña de este año.

fechas

Luego de esto lo unico que deben hacer es crear la campaña para el mes de las madres de este año y agregar la lista de reamarketing que creamos.

En este punto es claro que podríamos jugar con cualquier fecha o temporada especifica, todo de pende de nuestra creatividad y los objetivos de cada campaña.

8. Remarketing avanzado: Segmentación por lista de clientes

Con este tipo de segmentación lo que pueden hacer es crear listas de Remarketing con las bases de datos de clientes que posean con anterioridad.

Qué se puede hacer?:

  • En YouTube, pueden llegar a una audiencia nueva orientando la publicidad a audiencias que se parezcan a sus clientes más valiosos.
  • En Gmail, pueden llegar a sus clientes o a audiencias similares —además de con campañas por correo electrónico— con anuncios personalizados que aparezcan en la parte superior de la bandeja de entrada probablemente de una campaña de fidelizacion.
  • En la Red de Búsqueda, pueden aprovechar al máximo sus campañas modificando la puja según los conocimientos que tenga sobre las actividades de los clientes.

Para crear esta lista deben:

  • Elegir la opción “Correos electrónicos de clientes”

correos electronicos de clientes

  • Luego en el siguiente menú ponerles un nombre a la lista y subir el archivo con la lista de correos el cual debe estar en .csv y listo.

subir archivo

NOTA: La Segmentación por lista de clientes solo está disponible para la Búsqueda, YouTube y Gmail. No se puede utilizar en sitios web de terceros de la Red de Display de Google y la duración de la afiliación en este caso será de máximo 180 días.

9. Remarketing avanzadoRLSA (remarketing lists for search ads)

Es una función que les permite personalizar sus campaña de anuncios de la red de búsqueda en función de los usuarios que visitaron previamente su sitio, y adaptar sus ofertas y anuncios para estos visitantes cuando realizan búsquedas en Google.

Ejemplos de uso:

  • Pueden pujar por palabras clave por las que no pujarían normalmente, únicamente para usuarios que hayan visitado su sitio hace poco o que hayan realizado conversiones en el sitio anteriormente. De este modo pueden conseguir más ventas. Por ejemplo, podrían pujar por palabras clave más genéricas solo para los usuarios que han comprado en su sitio.
  • Pueden optimizar las pujas de las palabras clave existentes para los visitantes que figuren en sus listas de remarketing. Por ejemplo, pueden aumentar la puja en un 30% para los usuarios que han visitado su sitio web en los últimos 30 días, o bien pueden mostrar un anuncio distinto (Personalizado) a los visitantes del sitio que han agregado artículos en un carrito de compra pero no los han comprado.
Fuente: Google Partners

Experto en Google AdWords y Analítica Web con mas de 4 años de experiencia.

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