Como conseguir un Nivel de Calidad alto en AdWords

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Si tienen actualmente una campaña en Google AdWords seguramente están familiarizados con este termino: Nivel de Calidad (Quality Score), pero lo que deben saber es que esta variable tiene un impacto gigante en el Ranking de sus anuncios y en el CPC (Costo por clic). En pocas palabras mientras mas alto sea su nivel de calidad, mejor Ranking de anunciante van a tener y mejor aun un CPC mas bajo… Excelente!!

Pero qué es realmente el “Nivel de Calidad”? ¿Cómo se determina? ¿Cómo puedes mejorarlo?

Como ya deben saber Google asigna a cada palabra clave su propio nivel de calidad representado por un valor que va de 1 a 10, donde 1 es la puntuación más baja y 10 la más alta, y el cual se basa en el porcentaje de clics (CTR), la relevancia de los anuncios y la experiencia en la página de destino. Estos tres componentes conforman su nivel de calidad:

  • Porcentaje de clics (CTR): El historial de clics y de impresiones que ha recibido su palabra clave.
  • Relevancia de los anuncios: Es el grado de relevancia entre texto del anuncio y la búsqueda de una persona.
  • Experiencia en la Pagina de Destino: Relevancia, transparencia y facilidad de navegación de su página.

¿Pero como podemos aumentar ese “Nivel de Calidad” para sacar el máximo provecho de nuestras campañas?

nivel de calidad

1. Estructura de la Campaña

El primer paso para una puntuación más alta calidad se logra estructurando bien sus campañas. Lo ideal es tener varios grupos de anuncios específicos que sólo contengan palabras clave que se relacionan con el grupo de anuncios al que pertenecen. Ir a su sitio web para echar un vistazo a la forma en que está estructurado puede ser muy útil. Por ejemplo, si tienen una tienda de zapatos en línea, ustedes podrían crear un grupo de anuncios para cada tipo de zapato, para zapatillas, botas, tacones, pantuflas, y así sucesivamente. De esta manera, cada grupo de anuncios contiene palabras clave única de gran relevancia. La regla de oro es que entre mas específico es el grupo de anuncio, mucho mejor.

2. Anuncios Personalizados

Ahora que tienen una serie de grupos de anuncios específicos, pueden crear anuncios que se adaptan a las palabras clave de cada categoría.Al escribir anuncios personalizados, están elevando la relevancia entre sus palabras clave y sus anuncios. Los anuncios personalizados no sólo pueden mejorar su nivel de calidad, sino también el porcentaje de clics. Por ejemplo, pueden crear anuncios a medida para ‘botas’ el grupo de anuncios tendrá las características especificas de este tipo de calzado, impermeable, acogedor, mantiene los pies calientes, etc… (características que no serian verdad para los tacones altos). Un consejo más, traten de integrar las palabras clave en el texto del anuncio también.

3. Incluyan Palabras Clave en los anuncios

Incluyan las palabras clave en el texto del anuncio (en especial, en el título) para mostrarles a las personas que el anuncio se relaciona, directamente, con su búsqueda. Cuando los usuarios ven sus términos de búsqueda en el texto del anuncio, se dan cuenta de que su anuncio puede ser relevante para lo que están buscando.

4. Paginas de destino personalizadas

Lo Ideal es tener una página de destino individual para cada grupo de anuncios. El contenido de cada página de destino debe contener las palabras clave del grupo de anuncios correspondiente. De esta manera, los clientes potenciales se dirigen a una página de destino de gran relevancia que se refiere directamente al anuncio al que han hecho clic. No es lo mismo que un cliente busque “botas altas”, vea un anuncio que tenga que ver con botas altas y al darle clic al anuncio llegue aun landing page que tenga todas las botas altas de la tienda, a que llegue a una pagina que tenga todos los tipos de zapatos de la tienda. Por cierto, probar diferentes versiones de las páginas de destino es siempre una buena idea.

5. Palabras con bajo volumen de búsqueda

Tener palabras clave con bajo volumen de búsquedas es probable que generen pocos clics o algunas impresiones sin clics. Por lo que tienen que prestar atención a no acumular términos que generaron impresiones y no hay clics. ya que son palabras clave que terminan afectando negativamente la campaña.

Controlen sus palabras clave de bajo volumen de búsquedas y asegúrense de que no están arrastrando hacia abajo a la cuenta, haciendo una pausa en ellas si no generan clics en dos o tres semanas.

6. Los tiempos de carga de la pagina

Si se hace clic en un anuncio y la página de destino está tomando una eternidad en cargar deben alertarse. Los tiempos de carga cortos pueden mejorar la experiencia de la página de destino de su visitante y tienen un efecto positivo sobre su nivel de calidad. Comprueben cuánto tiempo demoran en cargar sus páginas de destino y si toman demasiado tiempo (o más de lo que cabría esperar a que cargue), traten de acelerarlo. Hay varios factores que podrían dar lugar a largos tiempos de carga, varias redirecciones, un servidor lento, o una página grande con varias imágenes sin optimizar, por nombrar sólo algunos.

Con una puntuación de buena calidad, ustedes pueden reducir su costo por clic y mejorar la posición del anuncio. La clave para un resultado de alta calidad es mantener sus campañas organizadas y sus anuncios y páginas de destino relevantes para una determinada búsqueda. La estructuración de una cuenta puede tomar tiempo y esfuerzo, pero las recompensas de ser más competitivo y el ahorro de costos de publicidad terminan valiendo la pena.

Fuente: Google Partners

Experto en Google AdWords y Analítica Web con mas de 4 años de experiencia.

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