Como medir el ROI

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El ROI se puede calcular incluyendo en la fórmula el coste de los productos o no. Si lo incluyes, obtendrás un dato más real, pero no siempre es sencillo el cálculo de costes, y en ocasiones preferirás únicamente comparar la efectividad entre distintas campañas, sin contar costes de producto.

No hay una fórmula única para medir el ROI en marketing. Para un director financiero, el ROI de una empresa se calcularía dividiendo la inversión realizada durante un ejercicio entre el beneficio obtenido. Si inviertes 1000 y obtienes un beneficio de 100, tu ROI es de un 10%.

En marketing deberías restar al importe total facturado la inversión en publicidad y el coste del producto. El resultado de la operación lo deberás dividir entre la suma de la inversión en publicidad y el coste de producto.

Siguiendo el ejemplo anterior:

Invertimos 100 USD en publicidad a un coste de 10 centavos por click. Conseguimos 1.000 visitas.
Conseguimos una compra cada 100 clicks o visitas. En total 10 compras.
Cada compra media es de un importe de 50 USD, con un coste de los productos vendidos medio de 20 USD.
La facturación es de 50 x 10 = 500 USD. A esa cifra le restas los 100 USD de la publicidad y los 200 del coste de producto, dando un resultado de 200 USD.
Divides los 200 obtenidos entre los 300 invertidos (200 de producto + 100 de publicidad). El resultado de 0’66 lo multiplicas por 100 para obtener un porcentaje:

 

66% sería el retorno de la inversión de esta campaña.

 

Fuente: IEBSchools

Experto en Google AdWords y Analítica Web con mas de 4 años de experiencia.

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