Ejemplo de una estrategia para el Black Friday

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Preparar una estrategia para recibir la época de Black Friday puede ser un poco intimidante, pero la verdad es que hay varias pasos que se pueden seguir para tener éxito en esta fechas sin perder la cabeza, para este caso pondremos de ejemplo parte de la estrategia que seguimos con uno de nuestros clientes (Actualmente caso de éxito de Google).

1. PREPARA TU SITIO WEB

Antes de recibir el Black Friday es clave que piensen en el comportamiento de los usuarios ese día especifico para adaptar su sitio. Lo que hicimos nosotros fue analizar la navegación del año pasado para los días de Black Friday y nos dimos cuenta que funcionaria mas un home que fuera mas sencillo de manejar al momento de ver las promociones disponibles, por lo que para ese día se cambia totalmente el home.

ANTES

antes

DESPUES

despues

2. REALIZA UNA CAMPAÑA DE EXPECTATIVA

No hay que esperar solo los días de acción, en nuestro caso lo que hacemos es crear una campaña de expectativa una semana antes tanto el la “Red de Búsqueda y  laRed de Display” de Google como en Facebook.

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3. APOYA TU ESTRATEGIA CON EMAIL MARKETING

Tanto en el antes como durante es clave usar Email Marketing para apoyar toda la estrategia y aprovechar nuestras bases de datos al 100%.

black friday email

4. CAMPAÑAS DE BLACK FRIDAY EN ADWORDS

La estrategia de campañas en AdWords fue nuestra base para recibir el Black Friday, y se distribuyo de la siguiente manera:

  1. Campaña en la Red de Búsqueda para todas las marcas.
  2. Campaña de Remarketing en la Red de Búsqueda para todas las marcas.
  3. Campaña en la Red de Display para todas las marcas.
  4. Campaña especifica de Black Friday en la Red de Display.
  5. Campaña de Remarketing en la Red de Display por marca.
  6. Campaña de Remarketing especifica para Black Friday en la Red de Display.
  7. Campaña de Remarketing Dinámico con promociones de Black Friday.
  8. Campaña de GSP con promo de Black Friday.

NOTA: no olviden establecer una estrategia de puja enfocada también en móvil.

5. CAMPAÑAS DE BLACK FRIDAY EN FACEBOOK

La estrategia de campañas en Facebook se distribuyo de la siguiente manera:

  1. Campaña de promo Black Friday por marca.
  2. Campaña de remarketing para cada marca.
  3. Campaña de expectativa para recoger mails y aumentar listas de Remarketing.

 

6. EL REMARKETING ES LA CLAVE

Recalco mucho esta parte ya que es una de las mas poderosas herramientas a la hora de completar la estrategia, tanto lo que se hace previamente como lo que se hace durante los días de Black Friday, esta enfocado a aumentar el trafico al sitio para 1. vender 2. aumentar listas de remarketing.

Después de tener nuestras listas alimentadas solo sigue aprovechar:

  1. Campañas de remarketing por producto.
  2. Campañas de para clientes que abandonan el carrito de compras.
  3. Campañas de remarketing para complementar productos ya comprados.
  4. Campañas de Remarketing Dinámico
  5. Campañas de remarketing de fidelización.

 

7. NO OLVIDES MEDIRLO TODO

Para nadie es un secreto que la analítica web es clave, por no decir que obligatoria en cualquier ecommerce, por eso en nuestra estrategia tenemos como base toda la data que se genero en años anteriores para el Black Friday y de esa manera aprovechar al máximo el presupuesto del cliente, por eso les dejamos acá unos consejos de que medir en esta época especifica:

  1. % de rebote, tanto general como de cada producto.
  2. Duración promedio de compra.
  3. ¿Cuáles son mis fuentes de tráfico más efectivas?
  4. Configurar embudos de conversión para analizar el paso del comprador.
  5. Tener configurado el “Enhanced Ecommerce” es clave ya que nos informara sobre el comportamiento de los usuarios tanto dentro del sitio como entre otros sitios y/subdominios. respuestas como ¿Cuántas sesiones han incluido el producto al carrito de la compra? ¿Qué paso chechout tiene la tasa de abandono más alta? incluso si un usuario deja el embudo y se completa un paso diferente en la próxima sesión, Google hará un seguimiento del usuario si éste ha vuelto a entrar en el embudo de conversión o bien se ha ido.
  6. Quienes son mis usuarios o compradores?
  7. Cuantas ventas se han hechos y que productos se venden mas o mejor.
  8. la lista podría ser tan larga como se quiera, pero con esto tenemos una buena base para tomar desiciones.

Experto en Google AdWords y Analítica Web con mas de 4 años de experiencia.

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